Translate

lunes, 15 de diciembre de 2014

Presentación del nuevo proyecto.

Erasmus + es una iniciativa europea que aglutina becas en distintos países a diferentes niveles (primaria, secundaria, escuelas de idiomas, universidad) y es prácticamente la única opción para conseguir una beca de intercambio en la enseñanza secundaria actualmente, tras la desaparición de las becas Comenius (y su integración en Erasmus+).

En el IES El Chaparil hemos conseguido formar parte de un proyecto que ha sido aprobado y que recibirá financiación europea para realizar intercambios culturales de una semana de duración en países extranjeros para un grupo pequeño de alumnos (de 2º y 3º de ESO) acompañados por dos profesores.

El título del proyecto es “New Waves: the sea and water as a focus for innovation in teaching and learning”, el tema común que une a todos los países es el agua, y el idioma en que se comunicarán tanto alumnos como profesores y demás participantes es el inglés. Los alumnos tendrán que investigar y hacer alguna exposición sobre uno de los aspectos: en Inglaterra el tema central serán las inundaciones, y en España trataremos el tema de la sequía y el aprovechamiento del agua.

Los intercambios tendrán todos la misma estructura: visitas guiadas a lugares que tengan relación con el tema del agua, y estancia de los alumnos participantes en casas de familias que los acogen. Cada alumno que viaje deberá, por tanto, acoger a un alumno extranjero cuando sea el turno de la visita a su país: en Nerja esta visita tendrá lugar en noviembre de 2015, y durante una semana los alumnos y familias que voluntariamente quieran participar en este proyecto, acogerán a un alumno extranjero. Asimismo, cada alumno y familia que participe ha de aportar una cantidad para afrontar gastos de viaje.

El orden de los intercambios es el siguiente:
-En primer lugar, serán los coordinadores centrales del proyecto los que acojan una representación de todos los demás países, en Bath (Inglaterra), del 1 al 7 de marzo de 2015.
-El segundo intercambio se realizará en Molfetta (Italia), en el mes de mayo de 2015. -El tercer intercambio tendrá lugar en Riga (Letonia), en septiembre de 2015.
-Nosotros seremos los cuartos en acoger a estudiantes y profesores de los 5 países, en noviembre de 2015, en una semana durante la que se realizarán actividades que tengan que ver con el aprovechamiento del agua en nuestro entorno y los problemas que la sequía causa en diversos puntos de Andalucía.
-Los dos últimos intercambios se realizarán en el primer semestre de 2016, en Esmirna (Turquía) e Ilion (Grecia).

Como decimos, cada intercambio durará una semana, y los alumnos se integrarán en la comunidad escolar del país que corresponda visitar, siendo tanto estos como los profesores acompañantes los representantes y embajadores de su centro y su país de origen.

Para la selección de alumnos participantes en este proyecto, se están teniendo en cuenta tanto el expediente académico como el nivel de inglés, ya que, como decimos, este es el idioma de comunicación entre todos los participantes y, no menos importante, el buen comportamiento del alumno o alumna correspondiente, sin que haya tenido sanciones o partes de convivencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario